CIBERSAM

DIVULGACIÓNDIVULGACIÓN


El CIBERSAM ‘da la nota’ en la Semana de la Ciencia

Las mujeres han sido las protagonistas de los actos centrales del evento de divulgación científica más importante del año, en el que la investigadora del CIBER de Salud Mental Susana Carmona se ha centrado en explicar cómo el embarazo reduce la materia gris en el cerebro de la madre, pero sin implicar déficit cognitivo. 

El CIBERSAM ‘da la nota’ en la Semana de la Ciencia
La investigadora del CIBERSAM Susana Carmona en su intervención

‘CienciaConPartitura’ fue la apuesta del CIBER para la Semana de la Ciencia de Madrid de 2018. Cuatro investigadoras de diferentes áreas de investigación participaron en este evento divulgativo que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, entre ellas Susana Carmona del CIBERSAM.

La investigadora respondió a una cuestión que preocupa a muchas mujeres: “¿se modifica el cerebro con la maternidad?”. Para contestar a la pregunta, Susana Carmona, del Hospital Gregorio Marañón relató a los asistentes cómo surgió su línea de trabajo alrededor de dicha cuestión, sin dejar a un lado las dificultades: “Convencimos al director del departamento para que nos dejara hacer este estudio a horas extra y sin financiación”. Entre las conclusiones, la investigadora destacó: “Observamos cambios cerebrales importantes en las madres localizadas en regiones muy concretas y vimos en la investigación que esos cambios respondían a un mejor vínculo materno-filial”.

Tras su presentación, un cuarteto de músicos (guitarra, clarinete, violín y cello) de la Escuela de Música Creativa interpretaban la banda sonora de La Vida es Bella mientras las imágenes en pantalla subrayaban que “una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de la vida” y el alto coste económico y social de estas enfermedades. “Durante el embarazo vemos que la vida puede ser bellísima” cerraba Luzma, la conductora del acto.

El programa de este evento incluyó también intervenciones de investigadoras de otras áreas CIBER. Marina Pollán, del CIBER de Epidemiología y Salud Pública explicó algunos de los principales resultados del proyecto MCC sobre cómo afecta nuestro entorno y la alimentación en el posible desarrollo de cáncer de mama; Gemma Rojo, CIBERDEM, mostró la prevalencia de la diabetes en nuestro país y las diferencias en cuanto a sexo, región y hábitos; y Malu Martínez-Chantar (CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas) habló sobre el Hígado Graso No alcohólico o NAFLD, una enfermedad silenciosa y crónica que afecta a un 22% de la población mundial y que está asociada a la obesidad, por lo que es importante cambiar la cultura del sedentarismo.

VER: Intervención de Susana Carmona en Ciencia con Partitura

 

ciber

Centro de Investigación Biomédica en Red

Instituto de Salud Carlos III

C/ Monforte de Lemos 3-5, Pabellón 11. Planta 0 - 28029 Madrid

Tlf:: (34) 91 171 81 19 - (34) 91 171 81 18

e-mail: comunicacion@ciberisciii.es

web: www.ciberisciii.es

ciber
ciberbbn isciii
ciber
ciberbbn isciii
ciber
ciberbbn isciii
ciber