CIBERES

JORNADAS DE FORMACIÓN CIBERES-CIBERFESJORNADAS DE FORMACIÓN CIBERES-CIBERFES


Investigadores del CIBER colaboran para mejorar las enfermedades pulmonares en pacientes ancianos con fragilidad

Más de 100 profesionales participaron en las 10ªs Jornadas de Formación del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), que este año se celebran conjuntamente con el área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

Investigadores del CIBER colaboran para mejorar las enfermedades pulmonares en pacientes ancianos con fragilidad
Galardonadas de las Jornadas de Formación del CIBERES 2017 junto a miembros de la Comisión de Docencia

Más de 100 profesionales se han dado cita los días 19 y 20 de octubre en Madrid en las 10ªs Jornadas de Formación del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), que este año se celebran conjuntamente con el área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

“Las jornadas de formación del CIBERES acogen cada año propuestas de investigadores de otras áreas del CIBER, contando, este año, con la participación del CIBERFES. Un encuentro que permite impulsar la colaboración interCIBER y que pone de manifiesto la estrecha relación existente entre las enfermedades respiratorias y el envejecimiento saludable”, explicó el director científico del CIBERES, Ferrán Barbé.

Por su parte, el director científico del CIBERFES, Leocadio Rodríguez, incidió en cómo los temas relacionados con la fragilidad se tratan a veces con ignorancia e indiferencia y defendió un abordaje correcto y global de la misma, pues el modelo de enfermedad en personas mayores es claramente distinto. “Este encuentro formativo nos ha brindado esa oportunidad, además de permitirnos dar a conocer las líneas de investigación, la actividad investigadora y los recursos disponibles de los grupos y fomentar la interrelación entre los investigadores más jóvenes”, declara.

Las jornadas fueron inauguradas por Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Institituto de Salud Carlos III, quien destacó la importancia de la formación de los jóvenes investigadores, que constituyen el relevo generacional de la investigación CIBER.

Escaparate para los investigadores más jóvenes y premios a las mejores comunicaciones

Como plataforma de difusión de los investigadores más jóvenes, las jornadas estuvieron dirigidas a investigadores pre y post doctorales recientes (menos de cuatro años) vinculados a cualquiera de los grupos del CIBERES y CIBERFES.

Más de 15 comunicaciones orales y cerca de 50 pósteres fueron presentados durante las sesiones. De entre ellos se premiaron, un año más, las cuatro mejores comunicaciones, que fueron seleccionadas por la Comisión de Docencia, permitiendo a los galardonados financiar los gastos derivados de la asistencia a un congreso de ámbito internacional.

El primer galardón “Premio Constancio González” fue adjudicado a la investigadora Estafanía Abascal Saiz, del grupo 27 (IP: Emilio Bouza) por la comunicación oral centrada en la línea de investigación en Tuberculosis (TB): “Whole genome sequencing analysis of clusters involving immigrants to develop tailored molecular tools to discriminate between recent transmission in the host country and new importations”. "El desarrollo de nuevas herramientas moleculares personalizadas permite discriminar entre las transmisiones activas procedentes del país de acogida y las nuevas importaciones. Estas técnicas serán  muy adecuadas para el seguimiento de las vías de transmisión de la TB en poblaciones con elevado número de inmigrantes", aseguró Abascal.

El segundo premio fue para la investigadora Gemma Sánchez, del grupo 23 coordinado por José Ángel Lorente, por el póster en Lesión Pulmonar Águda: “MicroRNA 155-3p modulates the FasL-mediated inflammation in human alveolar epithelial cells in vitro”. Según expuso Gema Sánchez "Los efectos encontrados en la expresión del MiRNA 155-3p sobre la modulación de la respuesta inflamatoria en células epiteliales alveolares humanas lo convierten en un objetivo terapéutico potencial en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)".

El tercer premio recayó en Eva López, también investigadora del grupo 23 por su comunicación oral “Interference of microRNA-27a-5p and microRNA-146a-5p in cultured human alveolar epithelial cells stimulated with IL-1β”. La investigadora sostuvo que "los últimos estudios realizados en células epiteliales alveolares humanas sometidas a estímulos proinflamatorios revelan que la interferencia del MiRNA podría ser una estrategia terapéutica en la lesión pulmonar".

Finalmente, el cuarto premio fue concedido a Maria Guitart de la Rosa, del grupo liderado por Joaquim Gea, por su comunicación oral ”Changes in satellite cell pool in response to disuse muscle atrophy and reloading in skeletal muscles of mice” centrada en la línea de Nuevas Dianas Terapéuticas. "Las conclusiones del estudio indican que la recarga muscular conduce a la proliferación celular y a la diferenciación terminal de las células progenitoras musculares. Estos conocimientos pueden suponer un avance en la búsqueda de soluciones a la pérdida de masa muscular después de la inmovilización prolongada en afecciones crónicas, cáncer y otras enfermedades críticas", según Guitart de la Rosa.

Investigación en Enfermedades Respiratorias y Envejecimiento saludable

En el marco de estas jornadas, los investigadores del CIBERES abordaron las distintas vertientes de las enfermedades respiratorias, como el hecho de que los médicos de atención primaria puedan controlar íntegramente a los pacientes con apnea del sueño; la utilidad de una escala de 5 ítems para evaluar el estado de salud del sueño según los resultados de la Encuesta de Salud de Cataluña 2015; los biomarcadores de carcinogénesis y crecimiento tumoral en la apnea obstructiva del sueño o si la función pulmonar baja en la edad adulta temprana es un marcador hereditario de comorbilidad prematura y muerte, entre otros asuntos.

Por su parte, investigadores del CIBERFES abordaron diversos temas vinculados a la fragilidad y al envejecimiento saludable como el agotamiento delas células madre como promotoras de la fragilidad; la relación entre la sarcopedia y la fragilidad en el estudio del Envejecimiento saludable de Toledo; la validación de biomarcadores nutricionales para una mejor comprensión de los fenotipos de fragilidad o la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2, la fractura de cadera y la mortalidad después de la fractura de cadera. En cuanto a la relación entre envejecimiento saludable y deporte se presentará una propuesta de protocolo mixto en pruebas de ejercicio cardiopulmonar para personas mayores con EPOC; un ensayo controlado aleatorizado de una intervención de ejercicio para mejorar la capacidad funcional en ancianos mayores hospitalizados, los efectos del programa multicomponente de ejercicios sobre la capacidad funcional y la cognición en pacientes hospitalizados débiles, así como la eficacia del Programa de Ejercicio Otago impartido como entrenamiento grupal versus el entrenamiento personalizado en adultos de entre 65 a 80 años.

Innovación, tema estrella de las charlas informativas

La charla sobre Experiencia Innovadora “Necesitamos un cambio: “let´s try it!” que fue impartida por uno de los jefes de grupo del CIBERES y fundador y CEO de Manremyc, Pere Joan Cardona, versó sobre el cambio conceptual que impulsó la creación de la spin-off Manremyc. El Dr. Cardona expuso que el cambio se basó en la observación de que quizás un exceso de respuesta inflamatoria era el que ocasionaba la inducción de la tuberculosis. Hasta entonces, por 2007, se ponía todo el énfasis en destruir al bacilo de Koch con todo tipo de metodología, ya fueran vacunas o quimioterapia. Pero al reorientar el foco de investigación a por qué se generaba la enfermedad y buscar un modelo experimental que desarrollara una lesión similar a la humana les permitió darse cuenta de este cambio de paradigma.

Cardona afirmó que para darle solución optaron por utilizar un mecanismo muy antiguo, que es la inducción de la tolerancia a los alimentos. Empezaron a "alimentar" a sus animales con el bacilo de Koch inactivado, y efectivamente frenaba la progresión a enfermedad. El otro cambio conceptual fue utilizar un bacilo de la familia de Mycobacterium tuberculosis, que estuviera en un alimento, para poder entrar en el mercado como suplemento alimentario, y abaratar el producto. “Después de patentar el descubrimiento (patente propiedad de IGTP y CIBER) en el 2013 se generó la spin-off Manremyc. De manera que actualmente disponemos de un producto muy económico de producir, muy estable y fácil de distribuir. Actualmente está licenciado en 65 países y en vías de ser registrado en 2017 en Vietnam y Filipinas”, explicó.

Biobanco Pulmonar, clave para promover la investigación traslacional

Asimismo, otro de los temas tratados durante estas jornadas se centró en el impacto de factores clave durante la manipulación y conservación de muestras biológicas sobre su integridad molecular, y su efecto sobre los resultados en investigación Biomédica, así como su impacto en el desarrollo e implantación de nuevos biomarcadores en la práctica clínica habitual. Este tema fue abordado por la investigadora de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES, Margalida Esteva, con una charla bajo el título “New research challenges: biological samples of human origin”. Durante esta intervención, la investigadora presentó el funcionamiento de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES, qué material ofrece a los investigadores y cómo acceder a él.

ciber

Centro de Investigación Biomédica en Red

Instituto de Salud Carlos III

C/ Monforte de Lemos 3-5, Pabellón 11. Planta 0 - 28029 Madrid

Tlf:: (34) 91 171 81 19 - (34) 91 171 81 18

e-mail: comunicacion@ciberisciii.es

web: www.ciberisciii.es

ciber
ciberbbn isciii
ciber
ciberbbn isciii
ciber
ciberbbn isciii
ciber