CIBERES

INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN


La nueva vacuna contra la tuberculosis en fase 1b mejora la respuesta inmune de la vacuna actual

 El ensayo en fase 1b se ha llevado a cabo en Sudáfrica, por ser un país con alto nivel de tuberculosis. En los próximos meses se llevará a cabo la fase 2a de ensayos clínicos en recién nacidos, que tiene por finalidad determinar la dosis óptima de la vacuna, además de confirmar la seguridad. Los resultados se presentaron en Nueva Delhi, en el marco del Foro Global sobre Vacunas contra la Tuberculosis.

La nueva vacuna contra la tuberculosis en fase 1b mejora la respuesta inmune de la vacuna actual

La vacuna que desarrollan el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que pertenece al CIBERES y que lidera Carlos Martín Montañés, y la compañía biofarmacéutica Biofabri induce a una respuesta inmune superior a la actual vacuna. Así lo anunciaron en el marco del Foro Global sobre Vacunas contra la Tuberculosis que se celebró entre el 20 y 23 de febrero en Nueva Delhi.

El ensayo en fase 1b se ha llevado a cabo en Sudáfrica, por ser un país endémico con alto nivel de tuberculosis- en recién nacidos sanos, sin previa vacunación con "BCG" y no expuestos al VIH. La prueba se realizó a tres grupos de 12 recién nacidos, de los cuales nueve recibieron por vía intradérmica una dosis creciente de MTBVAC de 2,5 x 103, 2,5 x 104, y diez recibieron 2,5 x 105, respectivamente. Ocho recién nacidos recibieron 2,5 x 105 BCG (cepa SSI) como grupo control comparativo (tres en los grupos I y II y dos en el grupo III).

Los resultados muestran que MTBVAC, la primera y única vacuna viva atenuada contra la tuberculosis, fue bien tolerada y tan segura como la BCG. Además MTBVAC indujo una respuesta inmune creciente de células T CD4 dependiente de la dosis. La magnitud de la respuesta de las células T CD4 después de una dosis intradérmica de 2,5 x 105 MTBVAC fue significativamente mayor a la inducida por la administración de 2,5 x 105 de BCG.

En los próximos meses se llevará a cabo la fase 2a de ensayos clínicos en recién nacidos, que tiene por finalidad determinar la dosis óptima de la vacuna, además de confirmar la seguridad.

"Estos resultados representan un paso muy importante, nos alientan y nos instan a llevar a cabo los siguientes ensayos clínicos de eficacia, y si los resultados muestran, como esperamos, que es más eficaz que la actual podría comenzar pronto a salvar millones de vidas", explicó el doctor Carlos Martín, investigador del CIBERES.

 

ciber

Centro de Investigación Biomédica en Red

Instituto de Salud Carlos III

C/ Monforte de Lemos 3-5, Pabellón 11. Planta 0 - 28029 Madrid

Tlf:: (34) 91 171 81 19 - (34) 91 171 81 18

e-mail: comunicacion@ciberisciii.es

web: www.ciberisciii.es

ciber
ciberbbn isciii
ciber
ciberbbn isciii
ciber
ciberbbn isciii
ciber