El grupo de investigación del CIBER-BBN que lidera Andrés Santos en la Universidad Politécnica de Madrid centra sus estudios en el desarrollo de las tecnologías de imagen biomédica. Imagen cardiovascular, pulmonar, neuroimagen, cirugía y radioterapia guiadas por imagen, o adquisición y reconstrucción de imagen, principalmente en PET de alta resolución, son algunos de los campos en los que vienen desarrollando proyectos con aplicación clínica. Pero también cuentan con otras líneas de investigación de carácter más básico, centradas en la imagen del desarrollo embrionario, así como en el naciente ecosistema de la eSalud, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso de la población a la sanidad. En esta entrevista, Andrés Santos repasa alguno de los proyectos en los que actualmente trabaja su equipo.
El CIBER acaba de lanzar un vídeo institucional en el que presenta, en una pieza de dos minutos de duración, las 11 áreas temáticas que en la actualidad conforman este consorcio y sus más de 10 años de trayectoria en la investigación biomédica. Este audiovisual se ha emitido por primera vez en el marco de BiomediCINE, evento organizado por el CIBER con motivo de la Semana de la Ciencia.
El CIBER-BBN colabora desde hace años con grupos de otras áreas del CIBER especializados en distintas patologías. Algunos de estos proyectos centrados en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, respiratorias y cáncer, fueron presentados en el marco de la XI Reunión Anual CIBER-BBN, que acaba de celebrarse en Santander.
La Plataforma de Internacionalización surge como una iniciativa conjunta de las áreas del CIBER-BBN, CIBERER y el CIBERES con el fin de reforzar y coordinar los esfuerzos destinados a promover la participación de sus investigadores en los programas europeos y de crear una estructura común para impulsar la internacionalización y liderazgo de la investigación y la innovación en estas áreas.
Esta tecnología basada en el uso de plataformas microfluídicas está ya facilitando el descubrimiento de fármacos, pero puede dar un paso más con aplicaciones en medicina personalizada y farmacología de seguridad y, además, ofrece alternativas a las pruebas convencionales en animales. Investigadores del CIBER-BBN trabajarán en el nuevo proyecto europeo ORCHID.
El trabajo, que ha sido publicado por la prestigiosa revista Science y en el que participan investigadores del CIBER-BBN y el CIC biomaGUNE, demuestra que la familia de materiales nanoestructurados puede seguir aumentando, de modo que se puede esperar la aparición de propiedades muy interesantes.
La novedosa rejilla no invadirá el espacio quirúrgico y facilitará la ejecución clínica de las Braquiterapias ofreciendo facilidades de señalización de la posición y de la longitud de penetración de las agujas. El Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, del CIBER-BBN y del IDIVAL dirigido por José Miguel López Higuera ha demostrado su viabilidad.
La Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina fue creada en 2005 por la Comisión Europea y un grupo de expertos procedentes de la academia y la industria. Actualmente, cuenta con más de 120 miembros procedentes de 25 países, con representación de todos los actores vinculados a la nanomedicina.
Este proyecto se emmarca dentro del programa “Spreading Excellence and Widening Participation” TEAMING for Excellence (CoEs), en el que el CIBER-BBN participa como centro asesor de referencia para actuar como mentor de la Universidad de Chipre (UCY), institución coordinadora de la propuesta. El proyecto se inició el 1 de septiembre y tendrá una duración de 12 meses.
Centro de Investigación Biomédica en Red
Instituto de Salud Carlos III
C/ Monforte de Lemos 3-5, Pabellón 11. Planta 0 - 28029 Madrid
Tlf:: (34) 91 171 81 19 - (34) 91 171 81 18
e-mail: comunicacion@ciberisciii.es
web: www.ciberisciii.es