INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN


Xavier Correig, director de la Plataforma de Metabolómica del CIBERDEM, y Òscar Yanes, coordinador científico

“La metabolómica y la lipidómica permiten encontrar patrones metabólicos para caracterizar mejor la diabetes y sus complicaciones”

“La metabolómica y la lipidómica permiten encontrar patrones metabólicos para caracterizar mejor la diabetes y sus complicaciones”

 La metabolómica es la ciencia que se encarga del estudio de los metabolitos (compuestos químicos de bajo peso molecular) que existen en un biofluido o tejido biológico como el resultado de su actividad metabólica. La metabolómica, desde un enfoque holístico, no parte de una hipótesis previa, sino que intenta abordar el estudio del metabolismo a partir del análisis de centenares o miles de metabolitos. Los estudios de metabolómica están permitiendo la búsqueda de nuevos marcadores de diagnóstico o prognóstico en muchas enfermedades, estudiar la toxicidad y respuesta a tratamientos farmacológicos, intervenciones nutricionales, o ayudar a elucidar procesos mecanísticos básicos de la célula. Una de las características más interesantes de la metabolómica es su capacidad de analizar miles de muestras de manera global y cuantitativa, lo cual la convierte en una técnica muy útil para estudios epidemiológicos. Además, juntamente con el resto de ciencias ómicas, permite abordar los problemas biomédicos desde lo que ya se conoce como medicina de sistemas. Xavier Correig y Òscar Yanes, director y coordinador científico de la Plataforma de Metabolómica del CIBERDEM, exponen en esta entrevista su utilidad para la investigación en diabetes. 

ENERO 2017

BOLETÍN

@CIBERDEM

Centro de Investigación Biomédica en Red

Instituto de Salud Carlos III

C/ Monforte de Lemos 3-5, Pabellón 11. Planta 0 - 28029 Madrid

Tlf:: (34) 91 171 81 19 - (34) 91 171 81 18

e-mail: comunicacion@ciberisciii.es

web: www.ciberisciii.es

Ciberdem isciii

ciber
Ciberdem isciii

ciber
Ciberdem isciii

ciber
Ciberdem isciii

ciber